martes, 3 de julio de 2007

Blogging global

La dinámica del blogging global, o del mundo de los blogs y los bloggers, varía de país a país, junto con la demografía y el comportamiento de los bloggers, según las conclusiones del estudio titulado A corporate guide to the Blogosphere, que la consultora Edelman realizó como herramienta para sus clientes que operan en múltiples regiones.
Al mundo de las relaciones públicas no se le escapa que los blogs son una de las vías más potentes del marketing viral y la comunicación por canales alternativos. Por eso, Edelman, la firma de relaciones públicas independiente más grande del mundo, realizó un estudio acerca de dinámica mundial del blogging. El estudio fue diseñado para ayudar a comprender a sus clientes cómo opera el fenómeno en las distintas zonas de influencia, teniendo en cuenta las particularidades según la cultura local.
Lo que la consultora llama la economía de la conversión es un fenómeno global, y el blogging se encuentra en el centro. “Este inédito estudio es también un llamado a la acción para todos los profesionales en comunicaciones operando dentro de corporaciones multinacionales”, comentó el analista Jeffrey Treem.
El estudio, basado en una larga investigación conducida por StrategyOne - la firma independiente de investigaciones de Edelman - también incluye algunas conclusiones alcanzadas como fruto del trabajo conjunto realizado con la firma líder en blogs Technorati en 2006.

Los datos

El nuevo modelo global de comunicación entre pares, el blog, parece ser furor en japón, donde las tres cuartas partes de la población utiliza este medio habitualmente. El 74 por ciento los lee usualmente, con lo cual Asia se convierte en la región en donde los blogs son más populares. Corea del Sur, se sitúa en segundo lugar.
Los motivos son múltiples, pero fundamentalmente existe una cuestión tecnológica que hace al acceso prácticamente universal, y se suma en el caso de los países desarrollados a la presciencia de poblaciones desarrolladas, que poseen conciencia de sí y su desempeño en cuestiones de interés común. Las personas se interesa por cuestiones coyunturales, se involucra y actúa en consecuencia.
La investigación deja demostrado también que este tipo de comunicación estimula directamente a la acción. El 43 por ciento de las personas que lee blogs en Bélgica ha realizado alguna acción como resultado directo de lo leído.
Otra tendencia para subrayar es la comprobación de que Los blogs están en crecimiento en los medios masivos de comunicación. El análisis comprobó que durante el 2006 los blogs fueron citados como fuentes en The Washington Post y el Wall Street Journal ocho veces más que ellos mismos.
“En la Argentina, con una historia de país difícil, resulta complejo imaginar un alto nivelo de compromiso con causas coyunturales, pero si con experiencias, que es lo que él segmento blogger usualmente busca, y la oportunidad para marcas”, sostiene Gastón Terrones, especialista en el área de Edelman.

Una cuestión de confianza

“De acuerdo a diversos estudios que realizamos, siempre hay un punto en común, cada vez más marcado en todo el mundo: las personas confían en pares más que en cualquier otra figura - subraya Terrones-. En la blogósfera todas son conversaciones entre pares, donde la credibilidad es mayor. Si se trata de decisiones de compra, uno usualmente busca referencias entre amigos, familiares y colegas para tomarla.
”Según el experto “en Argentina cada vez son más los periodistas en medios tradicionales que consultan blogs de forma diaria, y muchas veces disparan notas en las tapas de papel. Aquí también resulta clave que los periodistas conozcan los beneficios de RSS (Really Simple Syndication) en su trabajo diario, y como deben colaborar para recibir la información que quieren, cuando la quieren. Algunos bloggers han sido frecuentemente citados y entrevistados por el fenómeno que generan y la cantidad de lectores fieles que alcanzan como Bestiaria y Por Dior!.

Alce la voz

“Desde Edelman venimos trabajando de manera constante por los últimos años en social media, y específicamente en blogs entre otros soportes. El compromiso de Edelman en la blogósfera está relacionado con el compromiso de más de 50 años con nuestros clientes de identificar nuevas formas y tendencias en comunicación que tendrán un impacto sobre sus negocios. A Corporate Guide to the Global Blogosphere es el tercero de una serie de white papers para ayudar a las compañías a comprender este mundo y colaborar con su ingreso en la misma.”

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