¿Qué desafío personal representa este nuevo cargo?
Para mi el Consejo es el mejor lugar donde un profesional puede estar. El mejor lugar donde enrolarse desde que se recibe y lo largo de su carrera, porque representa el lugar de encuentro con la gente de más experiencia y trayectoria. Hay mucha actividad y es un buen lugar, siempre pensé que es el mejor lugar para la industria. Es mi espacio de responsabilidad social, un lugar donde devuelvo todo lo que tuvo que ver con mi formación. En los últimos años participé en comisiones directivas y desde hace unos años estaba la posibilidad de asumir la presidencia, pero no lo creí oportuno hasta hoy.
¿Qué buscás que logre el consejo bajo tu presidencia?
El Consejo viene de una etapa interesante en la cual se estabilizó en cuanto a cuestiones económicas, de funcionamiento y operativas, que no es poca cosa. Es una institución con cincuenta años de antigüedad pero que siempre fue muy chiquita. Está creciendo en número de socios, en las últimas dos comisiones nos hemos duplicado en este punto, lo que muestra que cada vez más gente se interesa por lo que hacemos. Como objetivos, yo tengo muchas ganas de que las comisiones sean el verdadero lugar por donde pasan las cosas, tengan su autonomía y que laburen con sus objetivos, y sean un lugar de encuentro para los socios. Tengo el objetivo de hacer un cambio en una de las comisiones: hoy es de estudiantes y jóvenes profesionales, y mi objetivo es bifurcar estas dos ramas de forma independiente. Por otro lado, tenemos muchas ganas de fomentar cuestiones que todavía no lleguen a ser gremiales, pero sí que se le parezcan. Reconocimientos a la profesión, trabajar en el tribunal de ética y hacer docencia en ese sentido.
¿Qué rol le otorgás a relaciones públicas hoy en la Argentina?
Más allá de la actualidad, yo le veo un rol cada vez más vinculado con el negocio dentro de las compañías. Mis colegas ya no están solamente en un comité ejecutivo para hablar de temas de comunicación, sino para hablar del impacto de estos temas en la realidad del negocio. Le veo un rol más central, si se observan los recientes cambios de mano en empresas o ingreso de accionistas, es común que la nueva gente llegue con gente de comunicación. Hoy, hay mucho camino por recorrer, pero dentro de las compañías hoy es un rol que se explica por sí mismo. Y ese es otro desafío que tenemos: tratar de explicar y hacer extensiva la visión de esta nueva comisión directiva. Pensamos que las relaciones públicas no se deben explicar por enumeración, sino por su verdadera misión, que son crear las condiciones de opinión pública y regulatorias para llevar adelante determinado negocio.
¿Esta es una comisión directiva orientada a la generación de negocios?
Sí, tiene un foco muy fuerte en eso. Esto es producto de que los que hoy estamos en la comisión, la mayoría de nosotros tenemos idea acabada y clara de cómo lo que hacemos tiene impacta de manera directa en el negocio de nuestras compañías. Eso es muy importante, yo voy a trabajar mucho en ese aspecto.
Hay mucho camino por hacer, como los especialistas en web 2.0 o trabajos en arena política, que acá están relegados a gente que hace prensa. En otros países también hay más gente de relaciones públicas vinculada a cuestiones como la creación de perfiles de candidatos políticos. Hoy las estrellas en este ambiente siguen siendo los publicitarios y no del ámbito de relaciones publicas.
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